GEDC6390~1El envejecimiento poblacional y los recursos para asumirlo están bien determinados por las máximas autoridades cubanas. El Hogar de Ancianos “El Recreo” es una muestra de lo que en esta tierra sureña se ejecuta en beneficio de las personas que ya han arribado a la tercera edad, sin dejar de pensar objetivamente en el futuro próximo.

Al edificio le fueron reparadas dos salas destinadas al adulto mayor donde se encuentran dispuestas 52 camas, lavandería, ropería, dos oficinas, comedor-cocina, sendos almacenes para conservar víveres y misceláneas, nave para el recreo de los ancianos y una garita donde radica el Cuerpo de Vigilancia y Protección (CVP). Se sustituyó la carpintería de madera por metálica y quedaron en óptimo estado los baños y redes hidrosanitarias por un valor superior a los 150 mil 400 pesos.

“Tengo más de 90 años pero me siento como un niño de ocho”, revela Andrés Rivera Alvarez, a quien la poesía le fortalece la existencia. “Cada vez que me inspiro dedico los poemas a todas los cuidados que recibimos. A las enfermeras ni a nadie se les olvida nada en cuanto a las obligaciones hacia cada uno de nosotros”.

 Andrés Flores Ledón, otro de los ancianos, hacía ademanes insistentes. “Perdone no ir donde usted se encontraba pero ya mis pies no me lo permiten”. Es un deber nuestro acudir ante usted, referí respetuoso. “Es que quiero apunte mi opinión: esto ha quedado tan lindo… no me canso de admirarlo. Esta Revolución es un sol luminoso”.

Congregados a la sombra de una frondosa arboleda varios adultos mayores y trabajadores de la Salud Pública acompañados por directivos del Partido, el Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y organizaciones de masas desarrollaron muy emotivos la jornada convenida.

La pionera Aliannis Fernández abrió el encuentro declamando la poesía Regresaré, del Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero Rodríguez.

“Los estudios demuestran que para el año 2030 Cuba será uno de los países con mayor envejecimiento poblacional por lo que ya nuestras máximas autoridades gubernamentales han asignado más de 60 millones de pesos para adquirir medicamentos, equipos y reparar instituciones. La tercer edad es una gran prioridad por lo que la eficiencia asistencial hacia estas personas requerirá redoblar esfuerzos”, dijo Orlando Sorís López, administrador de “El Recreo”.

A los máximos esforzados se les dio el merecido abrazo, en ellos estuvieron presentes abuelos y trabajadores de este Hogar, brigada dedicada al mantenimiento en el sector Salud Pública, Educación, CultiSur (Cultivo artificial del camarón) y Episur (Empresa Pesquera e Industrial)

“Ha sido una verdadera proeza de los obreros con sus jefes al frente durante dos meses, demostrando un amor infinito por la tarea. De esa manera se pueden hacer muchas más cosas. Seguiremos transformando la vida de los santacruceños, la vida del pueblo”, refirió Rolando Esquivel García, máxima autoridad política en la localidad.

Significó que la Revolución, la obra mayor que no tiene en cuenta la raza ni el sexo reabre este Palacio destinado a los abuelitos. Al dirigirse al colectivo laboral expresó: “Esperamos sepan mantener lo ejecutado acometiendo un servicio eficaz para que los ancianos se sientan como en sus casas y que el final de las vidas de ellos sea digna, pues en Cuba nadie quedará nunca abandonado”.

La Salud Pública sureña en saludo al Aniversario 61 de los Asaltos a los Cuarteles “Moncada” y “Carlos Manuel de Céspedes” en el 2014, ejecutó reparaciones y mantenimientos en más de 60 obras.

En el actual calendario hay destinados 420 mil pesos para la construcción de un Hogar Materno en la cabecera local, un Hogar de Ancianos en el poblado “Haití”, reconstrucciones en siete Consultorios del   Médico y Enfermera de la Familia, farmacias comunitarias y en el propio hospital municipal José Espiridón Santiesteban Báez.

La cultura retomó su espacio: la banda direccionada por David Entenza dedicó un concierto con varias piezas de su clásico repertorio. Seguidamente varios músicos de la centenaria institución tocaron varias piezas de la música tradicional cubana.