GEDC6198~1La evaluación acertada de las investigaciones, resulta elemental compromiso en sendos laboratorios de los servicios médicos, donde se ofrecen diagnósticos y exhaustivos seguimientos: a enfermedades transmisibles y no transmisibles. Los recintos se encuentran ubicados, en el Hospital Municipal José Espiridón Santiesteban Báez, de Santa Cruz del Sur.

Los conocimientos de lasGEDC6209~1 jóvenes especialistas y técnicos que allí laboran, les permite evaluar, acertadamente, procesos patológicos en pacientes de diferentes edades, para luego los galenos, poder formular el tratamiento oportuno.

Vivian Almeida Viña, máster en enfermedades infecciosas~1En el recinto clínico, se realizan hemogramas con diferencial, donde se incluyen la hemoglobina; hematocrito; conteo diferencial de células (en específico de leucocitos); la eritrosedimentación, además se determina el estado de procesos inflamatorios e infecciosos agudos.

Todo es concentración GEDC6195~1absoluta, durante los análisis de sangre, heces fecales y orina. Las voces andan bajas, entre microscopios, reactivos, tubos de ensayos y probetas. Sólo se ve bien la maravilla cuando se está dentro de ella, expresó nuestro Apóstol José Martí.

GEDC6196~1Allí también se llevan a cabo estudios de la anemia, para determinar su tipo en la lámina periférica y el coagulograma, a fin de conocer si hay sangramientos por diferentes causas; entre otras investigaciones.

Próximo a este departamento, GEDC6197~1se encuentra el Centro Especializado de Pesquisa Activa Integral (CEPAI), lo que ha propiciado la municipalización de la tecnología SUMA (Sistema Micro Analítico), cuyo objetivo es apoyar el Programa Materno Infantil (PAMI), en el pesquisaje de las enfermedades genéticas y malformaciones, con la determinación del Alfa Feto Proteinuria, en las mujeres embarazadas.

GEDC6200~1La máster en enfermedades infecciosas Vivian Almeida Viña, explicó, que la prioridad del CEPAI es el PAMI. “A los bebés, al transcurrir cinco días de su nacimiento se les realiza la Fenil Cetonuria, pudiéndose especificar cinco enfermedades genéticas, diagnóstico con el cual resultan prevenibles”.

Destacó, que su colectivo se GEDC6203~1ocupa de la vigilancia epidemiológica tanto del VIH para prescribir la presencia del SIDA o de las Hepatitis B y C. Apoyan con eficacia, los programas destinados a precisar la aparición precoz del cáncer, a través del marcador tumoral, ejemplo de ello es el conocido PSA en los hombres, análisis sanguíneo que ofrece respuesta veraz, de existir presencia de padecimiento o alteraciones en la próstata.

GEDC6204~1Trabajan concienzudas, en la detección precoz de la insuficiencia renal, en pacientes diabéticos e hipertensos, al efectuárseles la micro albúmina

La tecnología SUMA en esta GEDC6208~1localidad, activa su atención epidemiológica ante la presencia del chaga, dengue, hansen, la rubéola y el toxo plasma, conocida como la enfermedad del gato.

GEDC6258~1 GEDC6599~1

Son todas estas mujeres del sector de la Salud Pública, otra obra ejemplar: en ese esmero por llevar la excelencia a sus tareas, pues no hay milagro mejor que el diario cumplimiento, sirviéndole al pueblo con inteligencia y buen tGEDC6600~1rato.